miércoles, 23 de mayo de 2012

Pareja de extraños


Con la novedad de que le cambiaron el formato para hacer las entradas al blog y realmente no me siento muy a gusto con eso, aunque tampoco tiene sentido que lo esté escribiendo.

He escuchado a alguien que dice algo así, aunque no recuerdo textualmente sus palabras, pero dice que el matrimonio son dos extraños tratando de convivir y hacer algo que funcione, o en otras palabras, que cuando te casas, te casas con una persona extraña y la idea es que las cosas funcionen incluso a pesar de sus diferencias y de las "sorpresas" que te puedas llevar o cosas que le desconozcas

Aclaro antes unas cosas. Yo antes pensaba que la gente no cambiaba, ni para bien ni para mal, esto es, después de casarse un@ no puede decir "es que cambió, no era así antes." ni tampoco podía esperar un@ que la otra persona cambiara con el tiempo. Luego una persona me platicó varias cosas de su vida y me pareció que la gente sí podía cambiar, lo cual me sacó de balance y me dejaba en una ecuación que no podía resolver, porque si la gente cambia para bien, también puede cambiar para mal y entonces no puedes saber nada de nada. Tiempo después llegué a la siguiente conclusión. La gente NO cambia, el único que puede cambiar a la gente es Cristo, y los cambia para bien. La gente no puede cambiar para mal porque ya es mala, y si "cambia" para mal, en realidad solo ha mostrado lo que realmente es.

Con eso anterior, ya hay una opción a certeza de que tu pareja no te va a cambiar para mal, esto si realmente es nacid@ de nuevo y no ha ido a la iglesia para apantallarte o para aparentar que le ha entregado su vida a Cristo. Lamentablemente, también es posible aparentar que se es hijo de Dios sin serlo, aunque parece que es una apariencia que no puede durar tanto tiempo. Profundizo un poquito más en este tema. Por causa de que alguien puede aparentar ser hijo de Dios sin serlo, antes de empezar una relación con una persona, se tiene que conocer un tiempo suficiente y quizás hasta probar en ciertas cosas (o quizás en dado caso solamente comparar actitudes, hechos e intenciones contra lo que debiera hacer un hijo de Dios y ver si el patrón de conducta coincide o se asemeja al patrón de conducta de un hijo de Dios) que esa persona realmente es hij@ de Dios.

Ya con lo anterior, pues es más difícil que te salga una sorpresa monumental, de que habrá sorpresas, habrá sorpresas, pero que no te resulte que estás entablando una relación con el hijo de tu enemigo que es un infiltrado de tu enemigo en tu vida. La excepción es que a pesar de probar a la gente y digamos pesar sus obras y actitudes, puede haber un caso en que realmente ni siquiera sea hij@ de Dios, bajo lo cual, pues habrá sido que te engañaron con una obra maestra de engaño, sin embargo, si te engañaron porque nunca te preguntaste si la otra persona realmente era hij@ de Dios y nunca comparaste su vida ni te preocupaste en examinarl@, es totalmente tu culpa.

Después de la aclaración anterior, trataré de entrar a mi tema, que para esta entrada se refiere a una mujer que realmente sea hija de Dios y que espero que definitivamente no esté en el caso de que me vea la cara magistralmente.

Entrando con el tema. A pesar de que yo sé un chorro de cosas acerca de cómo llevar a cabo una relación y tengo idea de muchas de las conductas adecuadas, etc etc etc (casi todo está en el otro blog) me sigue quedando ya sea cierta duda o inquietud sobre eso de compartir TODO con realmente un extraño, o extraña en mi caso. Me trataré de explicar mejor. Cuando empiezas una relación, en uno de los mejores casos (de las cosas normales) pues conoces a la otra persona uno o dos años y ya de ahí empiezas una relación para conocerse más y luego llegan al matrimonio donde la idea es que compartan todo. En casos más chafas, se conocen muy poco tiempo y ya se están casando, en casos muy raros, pues se conocen de toda la vida porque fueron vecinos de niños o iban juntos en la primaria o cosas así. Pero asumiremos el caso de uno o dos años o algún tiempo.

Qué tanto puedes conocer a una persona en 2 años? y luego no sé, digamos que de que se conocen a que se casan pasan 3-4 años, qué tanto puedes conocer a una persona en 4 años? Y bueno, más que conocer, porque eso al fin y al cabo tiene más o menos solución con acciones, o sea, se cuentan sus vidas de pe a pa y ya puede decirse que se conocen un poco, otro tanto demasiado importante es la convivencia diaria o frecuente con la que conocen realmente sus reacciones, gustos, actitudes, en sí, su forma de ser, cosa que no es tan fácil de platicar y es más fácil de conocer con el contacto frecuente, aunque de cierta forma puede también darse cierta apariencia falsa, pero en mi caso que es el que estoy tratando, tengo la idea que entre hijos de Dios eso no debe darse, lo cual creo que también es una de las razones por las que se me dificulta todo este asunto, porque en vez de mostrar una cara falsa con lo mejor de mi, muestro mi realidad con todo y mis defectos.

Regresando al punto, se pueden conocer y todo, pero donde entra el punto de que se llega a compartir todo? Me sorprende por decirlo de alguna manera como hay gente que no sé, a la semana de conocer a alguien ya hablan como si estuvieran en la misma sintonía, como si quisieran lo mismo y comparten muchas cosas, gente que en una semana de conocerse ya son "novios" o pongamos quizás uno o dos meses, tiempo que se me hace muy poco para poder abrirte con una persona y compartirle todo. Obvio en realidad no se comparten todo, solo algunas cosas, en otro tantísimo se mienten o se ocultan información y en cierta manera porque creen que no va a durar y no les importa nada más. Pero según he entendido últimamente, lo "normal" para los no hijos de Dios, o para la mayoría, es que l@s novi@s son para tener relaciones sexuales. No estoy totalmente seguro que esa sea la generalidad, pero me parece que sí. Bueno, entonces con ese argumento, cómo puede ser que viéndome buena onda, en 2 ó 3 meses de conocer a una persona ya le esté alguien compartiendo su cuerpo y lo más íntimo de sí? eso sí es de sorprenderse. Y peor que a los 3 ó 4 meses ya se esté haciendo lo mismo con otra persona. Pero bueno, sí está bien grueso eso, pero no es mi asunto ahorita, sino la pregunta de que cómo es que hay gente que puede compartir si no todo, sí cosas realmente valiosas en tan poco tiempo de conocer a otra persona (quizás la respuesta sea que es probable que esas cosas no sean realmente muy valiosas para esas personas) y por otro lado, cómo es que a mí se me haría tan difícil compartir realmente todo de mi vida con otra persona aunque la conociera un poco mejor.

A lo que voy nuevamente, sé, realmente lo sé, que una de esas cosas importantes dentro del matrimonio/relación de pareja es compartir todo, como estar en la misma sintonía y por decirlo de una forma (aunque así es literalmente) ser uno. La cosa es que dónde está el punto en el que se llega a tener esa confianza total en la otra persona para permitirle ser uno contigo y viceversa? Sí, ya lo definí en esta pregunta, el punto clave es la confianza en la otra persona y termina volviéndose una confianza mutua, pero en qué punto se llega o cómo se llega? Se hace algún tipo de acuerdo? Obvio sí, la pregunta en realidad es si este acuerdo es o debe ser implícito o explícito? Acuerdo de cómo llevarían la relación y a dónde van, etc. Por mi rareza, yo preferiría un acuerdo explícito, aunque me parece que la gran mayoría hacen un acuerdo implícito (el contrato matrimonial es otra cosa, sí es explícito, pero da ciertas normas básicas que s supone que se van a cumplir y a veces no se cumplen, pero aunque se cumplan, pues hay tantas cosas personales de la pareja que no están en ese acuerdo/contrato). Me parece que también debido a que estos acuerdos muchas veces son implícitos, se llegan a dar muchos malos entendidos o jaladas por el estilo, o hasta tonterías de que uno pensaba que lo mejor para la relación era una cosa y el otro otra y hay conflicots por eso, o cosas a las que uno no les da importancia y el otro sí y como el que no les da importancia no sabía que al otro sí le importaban, pues hay problemas innecesarios. Por qué yo lo haría explícito? esto es, por qué dialogaría sobre muchos temas para saber lo que mi futura novia piensa sobre esos temas, etc y por qué yo le daría mis opiniones sobre todos esos temas? Simple, la verdad soy muy torpe para andar entendiendo bien cosas que no se dijeron, así que es muy probable que las entienda mal, y una vez mal entendidas, obraré de forma incorrecta o sea, de forma que la afecte o lastime y luego vendrán más cosas que no se dirán que se supone que yo tendré que entender y como no se dijeron es probable que las vuelva a entender mal y vengan más problemas y ya no sé cómo salir de eso, por lo cual, yo preferiría definir bien, aunque con cierta o mucha flexibilidad como lo son muchas cosas de mi vida, los temas importantes y esas cosas y evitar muchos problemas a futuro, que habrá problemas, pero es mejor evitar los problemas que pueden ser evitados.

Sé también que parte de lo interesante/emocionante de estas relaciones dicen que es eso de estar entendiendo cosas y no diciendo cosas y todo eso, pero en sí, es un juego en el que no soy muy bueno y preferiría participar lo menos posible, o al menos para las cosas importantes, ya si son cosas intrascendentes, pues no hay bronca y sí está divertido. De hecho, hasta hay que establecer o definir dentro de la relación cuáles son las cosas que sí son trascendentes y a las que se les debe dar importancia, en fin.

Entonces quizás en mi caso, que es de lo que estoy hablando y por eso está en este blog que es más personal, se llega a esa confianza de poder compartir todo cuando ya se han definido intereses y prioridades y las cosas que tienen que ser definidas, conocidas y entendidas y ya se sabe o por decirlo de otra manera, ya sé que esa chava va hacia el mismo lugar que yo y que vamos a ir juntos y que las cosas las vamos a hacer juntos, creo que ahí ya podría dar esa confianza de compartir todo con ¿una extraña? no sé si en este punto siguiera siendo una extraña, pero creo que en este punto ya sería lo natural compartir todo, que realmente es mi intención y quizás es una de las principales razones por las que quiero tener esta relación, pero creo que lo veo tan importante que por eso puede ser tan difícil. Sigo preguntándome, por qué te has tardado tanto? o el que se ha tardado soy yo? estarás lista? yo estoy listo? Qué es lo que falta para que llegues o mejor dicho, para que lleguemos el uno al otro?






No hay comentarios: